jueves, 28 de enero de 2010

GEOGRAFIA HUMANA Y ACTIVIDAD POLÍTICA


Viene al caso este texto porque existe una clara vinculación entre la actividad política y la geografía humana. Un reflejo deslumbrante de ello es la actual pelea sobre los antaño llamados cementerios nucleares.

Una de las principales preocupaciones de los geógrafos es la existencia de los conflictos territoriales. Estos conflictos generan alrededor de ellos un sentido de identidad o de pertenencia a un grupo humano territorial que se diferencia del resto básicamente por la exclusión del resto o en base a un hecho diferencial negativo que puedan considerar que les perjudique y beneficie al resto de territorios.
Los estudiosos anglosajones han bautizado este fenómeno como el NIMBY (Not In My Back Yard) para definir aquellas situaciones de rechazo a todo este tipo de proyectos que creen pueden ser nocivos para un grupo humano habitante de un territorio determinado.

El caso que nos ocupa es el de unos pueblos en proceso de deshabitación que se agarran a susuperviviencia alrededor de una actividad económica (en este caso los cementerior nucleares) que aportará riqueza a la población en forma de puestos de trabajo, creación de empresas alrededor de esta actividad que a su vez creen nuevos puestos de trabajo indirectos y de incremento demográfico a través de flujos migratorios.

Pero nos encontramos con dos vertientes: el NIMBY del resto de poblaciones adyacentes de la comarca, que rechazan el establecimiento por considerar que existe riesgo de contaminación nuclear y de los políticos, los cuales en un tema tan sensible no quieren ser lo más claros posibles, pensando que puedan perjudicarles en cuanto a sus intereses electorales (de ahí la imagen que adjunto)

Es paradigmático que esta Ley fuese promulgada por el Ministerio de Industria siendo titular de la cartera D. José Montilla, actual presidente de la Generalitat de Catalunya, el cual ahora se manifiesta contrario al establecimiento de un cementerio nuclear en una población catalana... Y también el papelón del partido de la oposición que amenza con expulsar de la militancia a los alcaldes y concejales que voten a favor de ello; estando, en esencia, a favor de la energía nuclear...

Conclusión: todos los caminos conducen a Roma, no hay nada que se pueda hacer al margen de esta partitocracia.

¿Quo Vadis, democracia?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario