viernes, 19 de febrero de 2010

COPA DEL REY DE BASQUET 2010

Los que, como yo, somos hijos de Badalona (y ésta no es una Diosa griega ni mi madre natural, sino la heredera de la Baetulo romana y lugar donde años ha nací), tenemos una afición por el deporte del baloncesto en nuestro ADN.


Desde pequeño en los colegios siempre hay un balón de baloncesto y no hay nadie que no haya aprendido a botar un balón, a pasar de pecho o en bote, driblar, entrar a canasta con ambas manos (ay!!!... que poco lo vemos hoy en día en los jugadores profesionales) y a lanzar a canasta.


Esa ciudad construida alrededor de un pequeño núcleo en un montículo presidiendo la aldea de pescadores pretérita, que en los años 60-70 se muchiplicó con la inmigración procedente del resto de España como mano de obra necesaria en la industria extendida junto a sus más de 6 kilómetros de litoral y asentada expandiéndose hacia la montaña... llegó a tener 3 equipos en la máxima categoría del baloncesto español!!!


Yo era del Coto, me gustaba mucho. La wikipedia nos ilustra sus orígenes ""Círcol Catòlic de Badalona" (en español, "Círculo Católico de Badalona") es el nombre oficial de una entidad deportiva y cultural de Badalona, en la provincia de Barcelona. Fue fundada el 19 de marzo de 1879 fruto de la unión de dos entidades católicas, el "Círcol Catòlic d’Obrers del Puríssim Cor de Maria" y el "Círcol de Sant Josep". Desde un principio el "Círcol" tuvo un carácter religioso, pero también cultural y recreativo, por lo que fue creando secciones deportivas, artísticas y de ocio".


Patrocinado el equipo de baloncesto por la empresa algodonera "Cotonificio de Badalona" a partir del año 1973 a su vuelta de nuevo a Primera División, vivió su época dorada tras haberse mantenido en la máxima categoría en una etapa previa, de 1957 a 1970. Esta época en la cual llegó a clasificarse cuarto de la Liga, ser finalista de la Liga Catalana o semifinalista de la Copa Korac, finalizó en el año 1983, año en el cual Cotonificio dejó de ser el patrocinador y la situación económica obligó a ceder la plaza en ACB al CB Santa Coloma (patrocinado por Licor 43 y así denominado como equipo).


En la foto podréis (o no) reconocer a Grandes del basquet como Quimet Costa, Andrés Jiménez, Jordi Freixanet, Mendiburu, Cuesta, Héctor Perotas, Pou y los entrenadores Manel Comas y Aíto. Otro día os pondré una fotito del equipo cuando jugaba el irrepetible Brian Jackson... ¿Recordáis?


Paralelamente seguía ala Penya, ya que soy badalonés ante todo, nunca he sentido manía por ser el rival local. De hecho, una vez desapareció el Coto, me pasé a la Penya.
Podría explicar la historia de la Penya (no toca). Simplemente quería hablar de la añoranza hacia el coto y de la esperanza...
La esperanza de que en estos torneos suele haber de vez en cuando alguna campanada y, ¿por qué no? ese "monojuego" que este año tiene la Penya que es el juego exterior (mejor dicho, el tiro de 3) sale bien durante 3 partidos seguidos y somos campeones...
A ver si puedo escribir ese post. NO voy a hacer análisis técnicos. Sólo decir que este año tiene que ganar el Barça de calle. Pero... esto es baloncesto!!!
I LOVE THIS GAME!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario