lunes, 8 de febrero de 2010

XLIV SUPER BOWL

No me preguntéis por qué. Quizás porque siempre me ha gustado ser un poco innovador (o snob) me gustan las cosas poco conocidad o poco frecuentes. En este caso, el fútbol americano.
Allá por 1990, en Barcelona y conjuntamente con mi gran amigo Lluís González Anadón (alias "Gustavo"), un amante de todo lo que tuviese sabor "yankee", asistimos a la creación de la World League de fútbol amerciano, que concedió una franquicia a la ciudad, los Barcelona Dragons. Nos abonamos, asistimos a los partidos que se jugaban en el estadio olímpico de Montjuïc y veíamos por TV3 los que jugaban fuera de casa. Aún guardo por casa una gorra de los Dragons...
A partir de ahí me aficioné y seguí de manera discontinua seguí la NFL. Esta afición duró los dos años que aguantó la World League, ya que, a pesar de reanudarse en 1995, ya me vine a Madrid y no podía seguir en directo (ni por TV3) a los Dragons. Este seguimiento fue retomado sobre todo a raíz de mis dos viajes a Chicago e Indiana en 2008 y degustando la retransmisión en TV, quedándome con ganas de ver un partido en directo en el Soldier Field de Chicago; pero mis anfitriones no estaban por la labor ante el patético año de los Chicago Bears...
La gente me pregunta que veo en un deporte que tarda un buen rato en poner en marcha las jugadas y que las mismas duran un suspiro para volver y volver en un interminable suplicio (para los no- aficionados) hasta el pitido final. Bien, este es un juego de elgante estrategia. A pesar de la apariencia de mastodontes engullehamburguesas de los jugadores, la riqueza táctica que lleva a cabo sobre el campo, con equipos especiales para ciertas jugadas es incomparabale. Es un juego en el cual, por ejemplo, los anoche favoritos Colts pueden ser batidos por los Saints gracias a aciertos tácticos inesperados.
Las diversas defensas y ataques, el 4 y 3, el play action, el passing game, los receptores abiertos, las jugadas especiales... Todo ello hace que me atraiga y aprenda cada día más que en el favorito deporte de las pataditas a la pelotita donde sólo en un día de suerte (buena o mala) el peor equipo puede ganar al mejor sin otro mérito que el de aliarse con la Diosa Fortuna, hecho que por otra parte hace tan grande al fútbol. Esta reflexión viene al caso porque ayer, tras un 0-10 inicial favorable a los Colts y cuando nadie daba un duro por los Saints, el entrenador sorprende en el kick-off inicial de la segunda parte con una patada corta que permite recuperar el balón en lugar de entregarlo a los Colts... A partir de ahí acierta con el pase corto en lugar de su potencial ofensivo principal y más esperado: el pase largo. El aprovechamiento del pase corto en los agujeros defensivos de los Colts y la soberbia defensa a Peyton Manning (MVP de la regular season), el cual solo hizo un pase de TD y tuvo una intercepción que acabó en TD de los Saints y decidió el partido. Y me gusta por más cosas!!!!




Me gusta por el frikismo, cosa que cada vez se ve más en el fútbol europeo y otros deportes.








Me gusta por el show, aquí tenemos una estética "American Beauty"


Me gustan por el show del descanso, capaz de resucitar a los mismísimos The Who...
Y... por ésto!!!!

4 comentarios:

  1. ¡No sabía que tenías un blog!!!, ya te he 'enlazado'. Muchas gracias por tu 'visita' y tu más que generoso comentario. UN abrazo campeón. Jose

    ResponderEliminar
  2. Moskis!!! Acabo de ver el comentario que has dejado en el blog del Atalanta, me meto a curiosear y me encuentro con la crónica de la superbowl!!!
    Si señor, no todo es fuerza bruta, un tonto no puede jugar a este deporte. Seguí la NFL mientras vivía con mis padres, luego como no hay pelas pa' pagar el satelite se jodió el tema...

    Con su permiso, me pasaré por aquí de vez en cuando.

    Un saludo,

    popi

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Popi. Será un placer recibir tus visitas, iré preparando el té y las galletas, jejeje. Yo también entraré en tu casa, con permiso.
    Si no has visto este partido, te has perdido una gran lección táctica del entrenador de los Saints.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, está muy bien el blog. Ya veo que también le das a todo. Yo de lo que menos escribo es de deporte. Tengo demasiadas pasiones. De la superbowl no voy a comentar, como acabo de poner ya casi no veo deporte, ni siquiera baloncesto, el deporte que practiqué toda mi vida hasta que me metí en la locura del triatlón y el ultrafondo. Un saludo, seguro que seguimos en contacto en este mundillo virtual.

    ResponderEliminar