viernes, 23 de julio de 2010

SCHLECK/CONTADOR (PEDAZO DE DEPORTISTAS)

Un parrafito para el tema. Amén de los debates estériles (que ya han llegado incluso a las tertulias políticas).

Todo parte del día en que a Schleck le da por hacer un cambio de desarrollo con la cadena muy atravesada y se le sale. Se supone que es un fallo suyo (no he visto las imágenes, cuanto de atravesado estaba el desarrollo) y esto del deporte profesional no es como cuando salgo yo en MTB con los colegas, que uno no puede subir una cuesta y se le espera arriba bebiendo agua. En cualquier caso, para mí, el ciclismo es hombre+máquina así que da lo mismo si no tienes fuerzas tú que si coges un bache y se te parte el cuadro por la mitad.

Mi debate iba acerca de la curiosidad que me supone intentar profundizar acerca de la ética en el deporte. Anoche leo sorprendido a Hobsbawm (eminencia en la Historia Contemporánea, leo su "Historia del SigloXX", adelantando trabajo del próximo semestre), el cual resume como los tres cambios más importantes que supone el siglo XX: el fin del eurocentrismo, el cambio socioeconómico (con una gran frase que dejo para más otro post y guardo en mi escasita memoria) y el fin de la moral y el humanismo. Me llama la atención como define a la moral y al humanismo como los únicos factores comunes inspiradores y subyacentes en el capitalismo y el comunismo. Es decir, la crisis moral se centra en que actualmente no sabemos ni hacia donde vamos ni hacia donde deberíamos ir. Y esto genera vaivenes y tensiones no sólo en el ausente aspecto ético sino en el campo social y el económico. Ciertamente, al que le interese un poquito el tema y no quiera tragarse el ladrillo completo, vale (por el momento) con leer la introducción del libro citado.

Y vengo a traer este inciso para enlazar con el tema ético en el deporte. En una sociedad en la cual el relativismo ético es absoluto; y no digamos en el deporte (más en algunos deportes), no entiendo este tipo de debates. Si se tira un jugador en el área y el árbitro pita penalty... ¿que debemos hacer?. Este es el planteamiento. ¿Lo que importa es el resultado?. Traducido al lenguaje ético: ¿hay que elegir lo bueno (ganar) o lo correcto (juego limpio)? Yo eligiría la opción llegar a lo bueno a través de lo correcto (ética deontológica o kantiana).

La moral es innata e inherente al ser humano. Siguiendo los principios de la razón recta, haremos lo corrceto y el resultado será alcanzar lo bueno. Aquí nace un poco el origen de la expresión código deontológico, derivado de esta escuela ética. ¿Debemos, para el deporte profesional, elaborar un código ético, deontológico? De forma paradójica, a pesar de su denominación, incluyen más aspectos teleológicos, aristotélicos, referentes a la virtud más que al deber (Kant).

En principio, la elaboración de un código ético sería ideal para evitar estas situaciones, pero los códigos éticos tienen una serie de inconvenientes: son una orientación, no una garantía, nadie garantiza que se cumplan; están por debajo de la "excelencia", suelen ser lo que denominaríamos "acuerdos de mínimos", con lo cual nos alejan de la mejor poción posible que se pueda alcanzar (como corolario, nos hubiese privado del espectáculo de la etapa de la avería de Schleck); y, por último, los códigos éticos suelen quedar como pura fraseología y estética, reivindicando la frase de Maquiavelo (no es necesario que el príncipe sea bueno; pero es imprescindible que deba parecerlo...). Después habría que analizar si, como en la ciencia, tendríamos en este caso un fenómeno de epistemología cívica, dado el impacto social del deporte.

Rollos aparte. Llevo dos semanas "corriendo", si es que ir a 7 min/km puede recibir la definición de ese verbo transitivo. Las sensaciones son variadas. Sobretodo tengo muchas agujetas y estoy muy cargado; pero ya soy capaz de "correr" una horita y bajar mis ppm medias de 155 a 139. Estoy en el camino. La rodilla me molesta, en ocasiones me duele; pero de manera general, al correr no me duele. La última RMN decía en su informe que el menisco interno está deteriorado pero no se puede apreciar que esté roto (ni lo contrario) y que hay derrame articular que no puede asegurarse cause patología (ni lo contrario). La interpretación del traumatólogo está clara: estoy bien. Pues vale, a correr. Si estoy bien le daré un abrazo, y si peto, que me operen.

El domingo voy a la San Lorenzo y, para rematar, con el carrito bebé para correr, ya os contaré la aventura.



Mi amigo Miguel, me regaló cuando estuve en BCN un Scalextric "para Jorge" (juasjuasjuas). Aún no lo voy a montar porque el peque aún no controla; pero me parece que nos va a dar muchos momentos de gloria... Tiene una pinta magnífica!!! Y con un coche adicional (total, tres). Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu





Ya me voy, un poco triste; porque he leído, un poco tarde como siempre, que este grupo con una música sin complicaciones que tanto me relaja, se deshace. Así que, ración doble de homenaje.


3 comentarios:

  1. Es evidente que no puedes establecer un código ético en el deporte porque sería imposible recoger todos los supuestos y situaciones. Eso va en el estilo y la forma de ser de cada uno. A mí no me gustó la actitud de Contador, sobre todo que mintiera tras la etapa cuando dijo que no sabía nada del incidente de la cadena.
    En su día ya hice mención a la separación de los Sundays. No eran mal grupo. "Often" era mi canción favorita. Disfruta del scalextric. Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado lo de esperar a los demás ante incidentes de carrera. Si el tema es muy grave, como una caída con consecuencias, pararla tiene toda su lógica. Pero si por cada cosa que pasa, cadena, pinchazo,se para siempre al final esto no es competición deportiva sino marcha cicloturista, en ese sentido lo que dijo Carlos Sastre de que a otros y a él no se les espera le da toda la razón.
    Si Contador vio o no vio lo de la cadena no lo he podido contrastar,pero si tiene que pedir perdon por haber acelerado, cosa que no entiendo, al final no hay competición ni hay nada,es un poco comedia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que a mí no me gustó; pero menos aún que diese explicaciones ("excusatio non petita, accusatio manifiesta"). Sin embargo hay que contar con ello para la competición, son "cosas del deporte".

    ResponderEliminar