viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN

Los que me conocéis ya sabéis mi opinión sobre el tema de la importación de celebraciones extranjeras. No soy muy partidario, podríamos retomar el tema del relativismo cultural y el ético. Hoy no toca, como diría Jordi Pujol.
Hoy simplemente quiero hacer una pequeña reflexión acerca de la tradición medieval de la asimilación cristianismo-paganismo. A pesar de la creencia generalizada, el cristianismo se adaptó a muchas de las festividades paganas, asimilándolas y el paganismo traído por las invasiones bárbaras del siglo III en adelante aceptó el cristianismo, como forma de integración en las sociedades romanizadas de la Europa occidental, rendidas ante su superioridad cultural (sólo en algún caso se abrieron brechas heréticas, como excepción).

Uno de estos casos es el denominado Halloween, que no es otra cosa que la celebración pagana del fin del verano (al igual que se celebra la del inicio del verano) a través de los habituales ritos de la purificación, las hogueras, el fuego, etc. Conexiones entre cielo y tierra propias de sociedades míticas.

Los primeros intentos de los papas por asimilar fiestas paganas ( y, por lo tanto, "oficializarlas") fueron a partir del siglo VIII, con Gregorio III. Una de estas fue la festividad de Todos los Santos, celebrada en primavera y que se trasladó al 1 de noviembre, para coincidir con las fechas del la celebración pagana. En el siglo XIX, la emigración irlandesa se encargó de llevar esta tradición a Norteamérica, donde se ha consolidado. Me causa simpatía la denominación de esta celebración que he oído a los latinos cuando he estado allí: "noche de brujas". Nada que ver con Salem ni nada de esto. Lo demás (calabzas, truco o trato, naranja y negro, etc. son añadidos culturales locales (no hablo de cultura popular, estoy saturadillo).

Bueno pues eso, que en Cataluña se ha celebrado siempre la castañada (o el castañazo), una noche tipo San Juan o Nochevieja. Y allí degustamos por estas fechas los célebres "panellets" que cada año me envía mi madre y que acabo de recibir en un paquete, junto con mi regalo de cumpleaños. El día 2 (o sea, el día de los Fieles Difuntos, como no podría ser de otra manera) cumpliré 44 otoños.

El tema es que había que disfrazar a Jorge para la fiesta de la guarde, y así hemos hecho. La pena es que su mamá ha tenido que trabajar y se lo ha perdido. Y la segunda pena es que ha caído una fuerte lluvia tras rachas de viento que ha hecho que no bajen los peques de la urbanización y puedan jugar disfrazados, divirtiendose.


Así que vaya desde aquí mi homenaje a la mejor mamá del mejor hijo que podríamos tener: ¡¡¡TE QUEREMOS MUCHO, MAMÁ!!!




Así que le dedico un temazo de mis Portishead con el lujo vocal de Beth Gibbons. Atención al estribillo. No lo traduzco, ¿no?


It's only you, who can tell me apart,

And it's only you, who can turn my wooden heart


6 comentarios:

  1. Crusti me prsento me llamo Juan A. Barroso de Rota,Cadiz estado echando un vistazo a tu pagina y esta muy simpatica,soy corredor popular del monton,pertenezco al club Rabita Ruta de Rota,lo de halloween yo tambien lo vivi con mis hijos y bastante por lo de la base Americana esa fiesta esta muy metida aqui en Rota,pero yo ya pase esa epoca, disfrutala tu y tu señora todo lo que puedas igual que en una de esas carreras que disfrutamos de verdad,saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me atrae la globalización cultural, rompe con todo lo idiosincrásico de los pueblos. En México también coincide Halloween con El día de Muertos, celebración prehispánica que ya sufrió modificaciones a cuenta de los europeos, y ahora también empieza a estar amenazada en ciertas zonas por el estilo estadounidense.
    Yo estuve en una de las zonas donde se celebra con el más puro estilo prehispánico que se puede esperar del siglo XXI: en Pátzcuaro, Michoacán. Me gustaría visitar los lagos de esta zona durante la festividad del Día de Muertos, tiene que ser una pasada ver las inmediaciones de los lagos con los altares que diseñan a sus difuntos, sus ofrendas, los dulces con forma de calaveritas y huesos, todo iluminado con velas. Hay que ir antes de que lleguen los del "truco o trato", jeje.

    Jorge está guapísimo de Señor Calabaza, para comérselo en una cremita rica, rica.

    Un besiko, majos!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido Santi, casi nunca celebro Halloween, es un invento americano, para disfrazarse ya hay otros momentos.Ni siquiera en el carnaval de Brasil la gente se disfraza, son inventos de aquí.
    Disfrutadlo con Jorge eso sí!!!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!!!!
    Hola Juan, a ver si tengo un rato y me hago seguidor tuyo, ya he visto que eres culé como yo, jejeje. Muchas gracias, majo, a ver si coincidimos en alguna aventura pedestre!!!
    Alicia, tienes razón, a mi me gustaría. me encantan los ritos culturales ancestrales unidos al mito y, sobre todo, los soteriológicos. Pregunta a Abel sobre el libro que le regalé, jejeje.
    Javi, estoy contigo. pero cuando tienes un peque ya te viene impuesto (¿inmersión cultural o ahogamiento incultural?). Es lo que hay. Nos vemos ya mismo, el viernes 12!!! Y ya tendré 44 tacos!!!jejeje
    Besitos a todos
    Santi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo ya escribí algún día sobre el Haloween. Al final me rendí y salimos por ahí de fiesta.Este enemigo es invencible ¡¡FELICIDADES, VIEJUNO!! Anda que... casi no estás enamorao.

    ResponderEliminar
  6. ¿Si no puedes con tu enemigo, únete a él? decisión inteligente, Atalanta
    Gracias y sí, estoy enamorao, no sé en que lo has notado jejejejeje

    ResponderEliminar