lunes, 7 de marzo de 2011

III TRAIL CABO DE GATA NÍJAR











Estupendo fin de semana rematado con otra nueva e interesante aventura. En la preparación para Praga, nos encontramos con este evento, que cuadra perfectamente con una tirada larga dos meses antes del maratón. Además, se celebra en un enclave fantástico, el parque natural de Cabo de Gata. Lugar que, dicho en idioma de Usera, es ideal para un finde con "la churri y el perro". Vamos, un escapada de fin de semana romántico. En estas fechas, claro. En verano supongo que se masificará algo más. Los pueblos son pequeños: San José, Los Escullos, La Isleta del Moro,... y supongo que así se pretenden conservar, a pesar de que alguno sufrió un crecimiento desordenado que afea el aspecto.
Viajamos el viernes tarde a San José con Juanlu, dejando a Elena y Jorge en Valdepeñas a pasar el finde con la abuela y recogerles de vuelta el domingo tarde. Llegamos a la hora de la cena así que fuimos a dormir pronto. El sábado por la mañana, desayunamos y fuimos a por el dorsal a Rodalquilar (lugar de salida de la carrera a unos 10 kms de San José). Estuvimos 90 minutos esperando; ya que por un fallo, las camisetas no llegaron hasta esa hora. Ya con el dorsal, fuimos comer a La Isleta del Moro. Allí tomamos unas cañas previas con tapas excelentes y bien baratas. Hicimos tiempo para comer; ya que reservamos en el restaurante La Ola, justo delante del mar y con unas vistas envidiables. Allí nos comimos un plato típico, la cuajadera que es un guiso de pescado exquisito. Unas almejitas previas y acompañados de un tinto de la tierra, recibimos la llamada de refuerzos que venían en tren: Alberto y Jesús de RdB y el amigo David, los cuales nos preguntaban si podían comer con notros. Dispusimos con los camareros la operación para que pudiese degustar una cuajadera. Eso sí, nosotros ya habíamos acabado y no tuvimos más remedio que tomar unos orujos mientras ellos comían. Al final del ágape, se nos unieron Vania y Fernan (lesionado, no pudo correr), de ARC Alcoy. El viento, que por la mañana era molesto, se iba convirtiendo en más y más fuerte a medida que pasaban las horas, y nos temíamos lo peor para la carrera.











Después, de vuelta a por el dorsal de los tres recién llegados y, tras parar en un mirador, fuimos descansar hasta la hora de la cena (llegamos al hotel a las 19h...). Así que tras una estirada en la cama, buscamos un bar para ver el partido del Barça. Como estaba cerca del hotel, allí mismo cenamos los siete. En ese bar nos dieron una invitación para una copa en un garito (no en vano recuedo que el sábado se celebraba el Carnaval) y, claro, cometimos el error de meternos en un garito y luego en otro, y menos mal que nos fuimos. Eso sí... ya era la 1h de la noche. Como quiera que la organización ponía autobuses a las 8h y había que desayunar a las 7h, convendremos en que hubo poco descanso que pasó factura en la carrera.
El peñazo es que, desde que te lleva el bus (8.30 en la salida) hasta la salida (10 h.) hay que esperar. Y en estado somnoliento que estábamos, pues no apetecía mucho (además, hacía viento y fresquete). Encontramos a Josemi de ARC Alcoy. En fin, que al final llegaron las 10 de la mañana y comenzó la carrera. La salida era por un sendero en fila,de a uno. Primero hacia abajo, luego hacia arriba. No se podía correr por el embudo de ponerse en fila de a uno, así que el primer km, cuesta abajo y para calentar, se convirtió en encontrarnos de golpe con 4 kms de fuerte subida. Eso sí, luego el terreno no era complicado en sí (sólo una bajada técnica tras coronar la cima), sólo por el firme. En algunos tramos se pisaba piedra suelta y en otros (mucho tiempo) se discurría por el cauce de arroyos secos, con un firme arenoso que no permitía agarre sino que engullía la pisada. Parando en todos los avituallamientos a hidratarme y comer, hice la carrera con David. Josemi fue adelante, Junalu se fue solo y los RdB fueron juntos (mirando los tiempos en meta vi que habían entrado justo por delante, unos 500 metros). La mayor molestia era el viento, que soplaba, no con la intensidad del sábado, pero si en tramos de cara y entorpecía bastante la marcha. El ritmo era bastante bueno y animado por ir "recogiendo cadáveres"; ya que salimos los últimos y empezar a adelantar senderistas. Hay que anotar que esta carrera tiene una modalidad senderista que sale 90 minutos antes y es "no competitiva". Pero el escaso descanso de la noche pasó factura alrededor del km 23, ante unas rampas tuvimos que parar pues casi íbamos más rápido andando que corriendo, operación que repetimos después ya hacia el km 26. Las vistas de la carrera no está mal; pero se echa de menos no ver el mar. Al final, en meta, 3h 12, con lo cual el objetivo de tirada larga se cumplió. Hubo bañito en el mar (agua muy fría) para recuperar un poco las piernas y, tras la ducha, una comida en un italiano con los alcoyanos (Josemi y Lucía, enhorabuena!!; Fernan y Vania; la hermana de Josemi y su marido y una pareja amigos suyos que fueron a hacer el trail en la modalidad senderista). Para acabar lo peor, la vuelta en coche a Madrid. NUNCA MAIS. Que paliza... la próxima en tren.








Muchas gracias a todos por el estupendo finde. A Juanlu, ya queda menos para la próxima. A David, por acompañarme en la carrera. A Jesús, que ya está sacando rendimiento a sus cualidades. A Alberto, que ya se está frikizando como nosotros, jejeje. A Vania y Fer, supporters incondicionales, a ver si Fer ya se pone bien. A Josemi y Lucía, una máquina y enhorabuena por la furuta paternidad. Y sobre todo, apoyar a Andrés y a la familia de su mujer, en un mal momento que esperemos se soluciones cuanto antes y de la mejor manera posible. Un abrazo, Andrés. Y, como no, a Elena y Jorge, sin la paciencia y el amor de los cuales, no podría disfrutar de estas aventuras.
Os pongo el track por si os interesa, además de que podeis acceder a las fotos (faltan algunas por recibir en este momento, ya las iré colgando) y unos videos que subo, a ver cuanto tardarán, en los links de siempre, en la columna de la izquierda.

9 comentarios:

  1. Buena kilometrada y como se lo pasan algunos!!!
    Ahora a cuidar las piernas, que más de 3h de tirada larga es mucho,con 2h30' puede ser mas que suficiente,¿no?
    Animo y adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica y mejor aventura ... que grandes sois ... te propongo otro reto por si te hace ya que estas enfrasacado en este tipo de aventuras locas ...

    http://www.pruebanostop.com/pruebanostop/default.asp?plant=1&id=27&seccion=274

    felicidades, y como siempre hacia adelante


    UNA ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Que peligroso eres Santi, los Sábados antes de las carreras, te traen por la calle de la " amargura " jejejeje.
    Ya veo que te estas preparando bien para Praga. Haber si te animas y te escapas para Elche y nos tomamos unos vinitos ó cervecitas.

    Salu2 desde Matraquilandia

    Pd : ¿ Que vives en Usera ? Yo suelo quedarme en Usera cuando voy por los madriles.

    ResponderEliminar
  4. Qué carrera más chula! Un saludo y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  5. Un fin de semana inmejorable en todos los sentidos. Una carrera exigente, muy bonita y en una compañía inmejorable.

    Gracias a todos, Santi,JuanLu,David,Alber,Fer y chica,Jorge y demás "templarios".

    Con gente así da gusto.
    P.D. Las fotos muy chulas

    Jesus

    ResponderEliminar
  6. Para tirarte las fiestas que te tiras antes de una carrera, joder que bien estas cojones, que pedazo de tirada que te pegastes por esos andurriales,saludos maquina

    ResponderEliminar
  7. Graciasssssssssss
    Javi, para los que vamos más lentos, mejor tiradas cercanas a la 3 horas.
    Jose, conozco esa zona, estuve montando una fábrica en Plasencia e iba a correr allí, a la Isla. Que mareo, es superpequeña. De moneto no lo hago pero lo apunto. Te veo en Alcalá.
    Matraca, finalmente no voy a Elche. Como ves, sigo tu dieta, jejeje.
    Alber... apúntala en tu agenda
    Jesús, gracias a tí. Es un auténtico placer.
    Joan...ya estamos en cuartos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. JODER Santi, como os lo montáis!!!!

    Los orujos, entiendo que los tomasteis obligados, por cortesía vamos...jeje, no les ibais a dejar a los compis comiendo solos mientras vosotros os tomabais un cafetín..jeje

    Tiene buena pinta la carrera, pero yo como siempre que pones fotos gastronómicas, me quedo con las comida.....

    Un saludo máquina

    Pta: Últimamente ando un poco liado y os tengo un poco desatendidos..es temporal eh.

    ResponderEliminar
  9. Santi me alegro que lo pasaseis bien en Almeria. Yo os eche mucho de menos.

    Muchas Gracias por vuestro interes y vuestra preocupacion y como ya sabes todo termino en un susto.

    Un abrazo y recuerdos a esas dos grandes joyas que tienes en casa.

    ResponderEliminar