jueves, 2 de junio de 2011

SOPLAN VIENTOS DE... ¿CAMBIO?

Españoles... la plataforma 15-M ha muerto. Pronúnciese con el tono de voz de Arias Navarro, Santiago Carrillo o el mismísimo Constantino Romero, "la voz" española por excelencia. Da igual.

Erre que erre, los acampados, anteriormente indignados, están viendo como Sol se está convirtiendo en un poblado chabolista. Las iniciales intenciones intelectuales de la plataforma, las cuales comparto en esencia auqnue pueda disentir en algunos puntos, han perdido fuerza. De hecho no existen. Casi un mes después, las conclusiones que podemos extraer son las siguientes:

- No ha habido acuerdos que puedan plasmarse como propuestas serias. Aquí hay que remarcar el carácter asambleario de la concentración, lo cual resta operatividad y seriedad a los planteaminetos iniciales. Un día me animo y hablo de las asambleas (origen, deriva y situación actual del carácter asambleario). He añadido esta última parte a posteriori porque no sé cual es ;el motivo de no haberlo mencionado en la redacción inicial (gracias, Alber por recordármelo) pero me parece fundamental tener en cuenta este factor asambleario.

- Los que ha habido se limitan únicamente a aspectos políticos. No hay demandas sociales en el sentido estricto y mucho menos económicas.

- La deriva de la acampada ha sido un alejamiento de las posturas iniciales para convertirse en una recopilación de personal abducido por planteamientos camuflados de izquierda (tirando a ideas trasnochadas y planteamientos radicales) y un acogimiento a gentes de diverso pelaje (sobretodo marginal) y a un problema de higiene. - La imagen exterior y las molestias a vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona es patente y notable. No se advierte sentido común en este aspecto.

- La pertinacia en la acampada y el inmovilismo ideológico conducen a la sociedad a pensar que el planteamiento es puramente un oportunismo por la fecha electoral (aunque no fuese éste el planteamiento intelectual inicial).

- No se atisba continuidad en el plano intelectual de esta plataforma (los promotores de la idea brillan por su ausencia, por algo será)

Mis reflexiones al respecto para recuperar el espíritu inicial. Pros y contras.

- hay que proponer soluciones económicas y sociales que fomenten la creación de empresas y puestos de trabajo. Sin empresas, no hay puestos de trabajo ni riqueza. La gente no puede tener dinero para gastar y generar la aparición, a su vez, de nuevas empresas.

- I+D +i (o la vocal que corresponda). Somos un país de ladrillo, turismo y consumo interno. ¿Podemos liderar algo? algo de valor añadido que haga que crezcamos con medios propios.

- El mito del español emprendedor. Que nooooo, que aquí lo que queremos (yo el primero pero seguro que lo hacemos motivados por las malas experiencias de trabajar por cuenta ajena) es trabajar para uno mismo. El emprendedor es el autónomo que hace chapuzas (pinta, reforma, vende, etc.) y se marca su volumen de negocio en función de sus necesidades de consumo. ¿Crea puestos de trabajo? Sí, para su mujer y algún familiar más. O con dos socios para las dos mujeres y dos familiares más. Busquemos otras fórmulas para que en lugar del autónomo puedan establecerse empresas a través del fomento (exención de impuestos, fomento a la contratación,...) que generen riqueza.

- España es un país muy rico por su diversidad. Nacional, cultural, ideológica. Se puede aprovechar para construir. El problema es aglutinar esta transversalidad. De hecho es el problema de la plataforma 15-M. Lo que nació moderado se ha convertido en marginal.

- Esta plataforma debe establecer un paso adelante. Desconvocar la acampada (a ver quien les hace caso a estas alturas) y formular intelectualmente propuestas de tipo económico y social que les conviertan en un referente (¿también moral?) alternativo a los partidos políticos clásicos (más bien a todos los partidos). La duda es ¿ay, quién maneja mi barca quién, que a la deriva me lleva, quién? (recuerdo, cero puntos en eurovisión).

- Otro problema muy grave. En este país es muy complicado constituirse en "agente social". Sin constituirse en partido político y entrar en el sistema (mal iría la plataforma si así lo hiciese), es muy complicado convertirse en referente. Recordemos que, al margen de empresarios y sindicatos no hay otro poder influyente con base más o menos social. Bueno sí, los clubes de fútbol; pero es que el fútbol solo sirve precisamente para favorecer a los intereses de los mismos que manejan los hilos. Y aquí si que no atisbo cual es la salida del laberinto. Se puede caer simpático a los medios. Que te dejen una columna al día. Claro, según lo que propongas. Porque en este país, los medios son de lo más ideologizado.

- Y hablando de ello y parafraseando al añorado Anguita: gestión, gestión, gestión (aka "programa, programa, programa"). Basta ya de ideologías y reclamemos gestión. de hecho me atrevo a afirmar que hoy en día en los partidos mayoritarios no hay tal ideología y que los grandes partidos están muy próximos ideológicamente salvo diferencias insalvables, las cuales son cada vez menores, desgajándose pequeñas agrupaciones por ambos extremos (religión, defensa de lo privado frente a lo público,...). Es triste que ahora se convierta en un referente moral un partido por renunciar a los coches que les correspondían por su cargo de concejales en el Ayuntamiento de Madrid. esto es lo de menos. Los gestos cuentan pero a veces son solo eso, gestos.

En cualquier caso, no se porque escrito ésto. probablemente indignado por lo del pepino. No se si acampar en la plaza de Valdemoro. La duda es el lema. "Pepino real, ya", "Cuando saquen la porra, saca tú el pepino" o "600 pepinos, eso si que es potencia". Viva la salchicha, el codillo y la cerveza (alemanas, por supuesto). Allí, como aquí, el cáncer son los políticos...

#hastaluegolucas...





2 comentarios:

  1. Inapelable Santi. Ni un sólo pero a ninguna de tus palabras.
    Ayer estuve viendo todo el tema de la acampada de sol y llegué a esa misma conclusión, poblado chavolista sin sentido desde hace 8 días a contar hacia atrás desde hoy (quizás antes).
    Afortunadamente me consta por fuente se primera mano que los promotores de la plataforma Democracia Real Ya se han desvinculado de la acampada desde el domingo pasado pero no pueden por menos que no pronunciarse o pondrían en entredicho sus propios argumentos.
    Dado el carácter asambleario de todo este movimiento los avances son lentos y seguir acampados en sol los hacen aún más lentos.
    Yo sólo espero que se vayan antes de que les tengan que echar a hostias (y pensemos los demás que así tenía que ser) y que la plataforma primigenia vaya gananado fuerza en los barrios (lo que ya ha comenzado el sábado pasado).
    El movimiento #15M, por su parte, si quiere acampar que lo haga pero en la puerta de la Moncloa o mejor aún de la Zarzuela (que allí no hay comercios que perjudicar ni turismo que "asustar")
    A todo esto... lanzo una pregunta: 'La fammilia féliz de los Bobones' (omito la R a sabiendas) ¿Que opina de este movimiento popular?
    No quiero faltar al respeto de la institución monarquica pero me siento legitimado al no ver que hagan o digan nada al respecto de lo que pasa entre "sus subditos".
    Resumen:
    Santi. Me reitero, INAPELABLE y te pido permiso para imprimirlo y distriburlo entre algunas de mis compis de trabajo que como yo hemmos estado muy espectantes de lo que sucedía en Sol.

    ResponderEliminar
  2. Me apena leer tus palabras. No porque no las crea, pues hace días que no piso por la acampada y no lo puedo contrastar, sino porque matan un poco más mi esperanza de independencia y autosuficiencia en el trabajo que quiero desempeñar. Porque, como le dije ayer a Txero, mis humildes sueños de tener algún día un hijo y un terrenito en el campo ya casi se han esfumado. Y cuanto más comprendo el mundo, más lejos veo todo eso. He invertido casi 3 años y un montón de pasta en una carrera que con los recortes sociales cada día que pasa tiene menos futuro. He invertido mis ahorros de 6 años de hostelería en una cloaca, pues creo que tendré que seguir viviendo de la hostelería. Mi primer sueldo será con contrato de monitora a media jornada, vamos, que mejor no te digo las cifras.

    Sólo una cosa. Los medios de comunicación tardaron mucho tiempo en hablar de las acampadas, y de lo bueno no han contado casi nada. Eso me ha dado mucha rabia, pues lo más bello del movimiento ha sido la creación de un espacio de participación ciudadana en las plazas de las ciudades. Personas compartiendo sus anhelos cara a cara, escuchándose, conociéndose, y dejando a un lado sus diferencias para la búsqueda de soluciones. Lo que han logrado con sus etiquetas ha sido que mucha gente ni siquiera se acercara a ver qué pasaba. Tampoco han hablado de como personas con todo tipo de titulaciones y de forma altruista participan en el movimiento de forma creativa y con las mejores de sus intenciones. Me parece injusto que se hable así de esas personas, que aunque no sean todas, las hay, o al menos, las ha habido.

    Como educadora social tengo que luchar contra esos medios de comunicación y contra la economía de consumo, y a veces pienso que este gigante no sólo es imparable, sino que está arrasando con cualquier posibilidad de cambio o mejora. ¿Cómo voy a poder hacer llegar otros valores a la gente entre tanta mentira y manipulación? Si vencen una movilización tan grande dudo que mi trabajo llegue a alguien en el futuro, sobre todo en proyectos sin ánimo de lucro.

    En fin, no sé qué pasará. Mañana iré a la asamblea para ver cómo va la cosa, pues llevo una semana sin ir debido a los exámenes. Además tuve que desconectar porque me pasé demasiadas horas allí los 4 primeros días y tuve problemas de salud por el cansancio y el estrés.

    Un abrazo. Cuídate!

    ResponderEliminar