martes, 29 de noviembre de 2011

PÁGINA 2

No me gusta comer sólo. O quizás sí. Dadas las actuales circunstancias, tengo que volver a comer sólo. Casi siempre he comido sólo. Es el sino del mando intermedio. Y es preferible hacer en solitario a rodeado de malas compañías. También he comido muchos años acompañado. De gente interesante y menos interesante. De trepas. De busconas. De amigos. De amigas. De gente que aporta y de auténticas rémoras. No me gusta comer sólo. O quizás sí.

No me gusta comer sólo. O quizás sí. Me siento en una mesa pequeña, para dos. Frente al televisor que siempre sintoniza el canal 24 horas, en el mismo bar cada día. Hoy he mirado el menú, nada interesante. Con desdén he alzado el mentón y había un programa cultural, de libros. He esbozado una leve sonrisa y se me han puesta las orejas tiesas. Audio silenciado. Pues vaya. Es igual, miraré. Juan Marsé charla de su último libro son el conductor del programa, en una bodega catalana. El equivalente a taberna o tasca. Sus barriles al fondo, venta de vino a granel, posters del Espanyol, cuadros baratos, caricaturas o dibujos a mano de algún artista importante. demasiada limpieza para ser una de las históricas. Marsé hombre... pídete un Priorato o un Gandesa. ¿qué haces bebiendo cerveza? También me falta la neblina del humo del tabaco, el pestazo y los goles en la mesa con la ficha que cierra el domino o el meneo de fichas previo al inicio de la partida... Y a un Santi más pequeño, garrafa en mano enviado por papá o mamá a por un litro de Gandesa a la taberna del barrio... No me gusta comer sólo. O quizás sí.

No me gusta comer sólo. Porque puedo mirar el programa, ver el ránking de libros de "no ficción" (toma ya!!) y encontrarme que el primero es la biografía de Steve Jobs, el segundo el de Manolo García, el tercero una tal "Folie de Baudelaire" (me informaré), el cuarto Ferran Adriá y la cocina de casa y el quinto Mario Conde ("de aquí se sale"). Pues vale, lo que lee la peña. Terror en las bibliotecas. Mientras mis amigos se talibanizan con el libro de Kilian (por ejemplo), sale un tal Robert Englund... Sí, el friki Fredy Kruger, que resulta que es un intelectual y recomienda leer novela de aventuras. Ha descubierto a Joseph Conrad. Atalanta, toma nota, el tercer encuentro literario virtual, que sea "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Échale un par. Marsé bébete la maldita cerveza y pídete un vermú... Oye, el programa no está mal, tal vez con sonido... Pero no me gusta comer sólo.

No me gusta comer sólo. O tal vez sí. Me da pánico descubrir a los ya conocidos españoles, en eterno estado de mal humor. Enfadados con todo y con todos. Envidiosos y ególatras en extremo. Preocupados de cuanto gana fulanito por no hacer nada o lo que se lleva poniendo el cazo. Por supuesto ellos son los que más curran y menos cobran. O los que no se tragan y no hablan pero son grandes compañeros porque no se dicen las cosas a la cara pero van a comer juntos, la eterna cantinela de la sinfonía de hipocresía que es el hilo musical de la improductiva empresa española "iros a comer juntos y lo arregláis, paga la empresa" Pues hala, 100 pavos una botella de vino dos solomillos y dos pacharanes. Arreglado. Ja. El tiempo en el paro te hace percibir mejor cuanto inútil hay trabajando y cuanta gente brillante sin posibilidad de hacerlo. No me gusta comer sólo. O quizás sí.

No me gusta comer sólo. O quizás sí. La gente te mira. Las tías, los tíos. ¿Todo el mundo busca rollo? Hay mucha infelicidad. Sobre todo con uno mismo. Queremos todo somos el ombligo del mundo. Y mucha fachada. Te miran por encima del hombro, van con corbata o traje chaqueta. Comen el menú de 10 euros y pagan con ticket restaurant. Tú vas en tejanos y camisa. Sólo has comido con ministros de industria. Eso sí de países punteros como España y Marruecos, con consejeros autonómicos, con presidentes de patronal... Has comido en los mejores restaurantes, viajado en avión alojado en hoteles de alta gama y comido en los mejores restaurantes... pero vistes mal, vas mal afeitado, incluso eres despreciable por ser buena persona. Ellos llevan traje y debe ser la corbata que les obliga a llevar el mentón alto, no creo que sea el efecto "gorra de plato" tan habitual en nuestro país. La gente no se da cuenta de que la riqueza de espíritu es la que va con nosotros: ni el traje, ni el cargo, ni el sueldo, ni el coche. No me gusta comer sólo porque les veo. O quizás sí.

No me gusta comer sólo. O quizás sí. Me veo obligado a incrementar mis costes laborales comprando el periódico para distraerme. Veo a Urdangarín, a Pepinho, a los gurtels,... y a Mourinho. No, no me gusta comer sólo. La gente habla de correr, sólo hablan de tiempos, nadie de lo bien que se siente, de la gente que conoce. Hay buena gente y hay gentuza. No por el hecho de hacer deporte todo el mundo es buena persona. Hablan de correr más rápido y corren maratones para bajar de tal tiempo. Yo también corro maratones para ser mejor: mejor persona. Cada día corro muchos maratones. Y está mal que lo diga pero creo que lo soy y alguna vez lo hago tan bien que hasta destrozo el reloj. Esa es mi carrera, ser mejor persona cada día. Y eso es gracias a mi mujer, a mi hijo, a mi familia y a mis amigos, de quienes aprendo cada segundo que comparto con cada uno de ellos. Por eso quizás me guste comer sólo. O quizás no. 

Me gusta leer pero no lo hago. Veo la puta tele. Mi mujer me dice que lea pero no lo hago. De pequeño, mi padre me llevaba cada domingo al kiosco y me compraba un libro. Mi abuela, un tebeo. Siempre me conseguía mi madre cuentos y cómics. Mis ahorros eran para comprar cualquier cosa que se pudiese leer. Leer nos hace libres nos ayuda a formarnos una propia opinión, independiente, a la vez que volar la imaginación... Ahora, me entero de que hay libros porque veo la tele. La tele que veo cuando voy a comer. Sólo. No me gusta comer sólo. O quizás sí...

Atalanta: "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. Te prometo que leeré "El principito" e intentaré abordar aspectos filosóficos de la obra. Tengo tiempo... como solo.

Y Marsé sin acabarse la cerveza... Hablemos de libros!!


16 comentarios:

  1. He visto el mismo programa y también comiendo solo, pero a salvo de miradas, en la ofi. La entrevista con Marsé era en una bodega del barrio de Gracia, donde se ambienta su última novela. Lo mejor del programa ha sido el 'reportaje' sobre literatura y suicidio. Haz caso a Elena. Todos deberíamos leer más, Santi. Leer libros. De lo demás... lo hablamos con una cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez se chivatea de que lo he borrado...
    En fin, me encanta, Santi.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Genial Santi. Correr para ser mejor, mejor persona. Devoras kms pero sobre todo, devoras hipocresía, egoísmo, tristeza, soledad... Personas como tú han posible que se asocie correr = ser buena persona. Pena que haya tanto capull@ que no es como tú

    ResponderEliminar
  5. Gran post. Leer está entre las cinco mejores cosas que se pueden hacer en la vida. A veces piensas que increíble que algo tan barato y accesible sea tan maravilloso. Una pena que no tengamos más tiempo. Hacer deporte también es otra de mis pasiones y coincido contigo, anda mucho atontao en este mundillo, que no lo olvidemos, para todos es deporte popular. Acepto la propuesta, me gusta. ¿Te quieres creer que hace años que quiero leerlo y nunca me he puesto? Lo que ya no tengo tan claro es sí antes o después del relato de Mellvile que comentaban que era tan bueno, el del escribiente (no recuerdo el título). Y yo no sé si me gusta comer solo... A veces, cuando estoy en periodo "monje cartujo" como dice CiegoSabino.

    ResponderEliminar
  6. Inapelable Santi.
    Mi aportación a tu texto es que yo pienso que hay muchas más buena gente que mala gente.
    La mala gente es la que siempre debería comer sóla y, a ser posible, calladit@s.
    La buena gente entre la cual me incluyo (no por prepotencia si no por no pecar de hipócrita) somos legión.
    Me ha encantado el post. Eres un tipo excepcional, cuanto más te conozco más excepcional me pareces, en efecto, tu mundo no tiene límites amigo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, comer solo parece que no te sienta tan mal, a mí no me disgusta en absoluto.
    Lectura, algo tan bueno, pero para lo que hay que hacer por sacar tiempo o por emplearlo en ello cuando lo tienes, en mi caso va por rachas, la de ahora no es de las mejores.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Gran post, Santi. La verdad es que no concibo mi propio mundo sin los libros y sin el cine. Lo que soy (para mal más que para bien, lo reconozco) se lo debo en gran parte a ellos.
    Todavía recuerdo el colapso que me produjo leer por primera vez "La insoportable levedad del ser", como me maravilló "La habana para un infante difunto" o como recorrí una y otra vez Barcelona (sin haberla visitado) al lado de Pepe Carvalho.

    "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca", Borges.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, solo una cosa te digo, "No me gusta comer sólo. O quizás sí".

    GRANDEEEEEEE.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, me gusta la frase de Borges, te la copio para el blog.

    ResponderEliminar
  11. Genial post, sin palabras, para que muchos aprendan que por la vida ir de hipócrita es matar un poco más el mundo y a los demás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, chic@s.
    En primer lugar, disculparme por no responder a vuestros somentarios; pero vuelvo a tener problemas para comentar, en varios blogs (no en todos) entre los cuales se encuentra el mío. Os adelanto que epsero migrar en breve a wordpress; pero quizás allí sólo hable de carreras y mantenga éste vivo. Os iré contando, no lo tengo claro.
    Así que entro desde otro pc para poder reponderos.
    Jorge, vi lo del suicidio porque la entrevista a un autor venía subtitulada, muy interesante. Veo que comes sólo pero ves la TV con audio. Ayer se lo pusieron y había una entrevista con Llamazares. Desde luego, que mala suerte tengo...
    Juan, Almu, gracias por vuestras palabras.
    Celina, ya será menos, gracias por el piropo.
    Abel, cuando usted quiera, pero hay que leerlo. Ya me he liado con el Principito, no recordaba que fuese así de rico en matices.
    Alber, ya será menos. Eso sí, yo difiero en la proporción entre buena y mala gente que tú propones. Lo hablamos. Yo tengo un punto de vista antropológico que me dice lo contrario. Precisamente ayer vi una aportación interesante al respecto en un artículo en un periódico, a ver si la escaneo y la cuelgo en algún sitio.
    Juanlu, tú lo has dicho: el tiempo, ese bien tan escaso. Es lo único que me falta, jejeje. Casi ná.
    Carlos, el cine, la literatura, el arte en general... y el boxeo. Nosotros tendríamos que ser más de puro y coñac o como Pérez Reverte (cada día me gusta más, no tanto sus obras), de barra de bar , caña y tapa y hablar con los camarereos y clientes hasta el cierre del bar. Gran cita, también me la apunto.
    Rubén... tu qué crees? Mejor comer sólo no? O sí? :p
    Javi, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Santi,
    gran post, además me gusta el estilo. Sin embargo, creo que has sido injusto. Has creado ciertos estereotipos, y eso significa generalizar. No digo que no existan, pero si digo que no somos todos.

    Yo corro y no hablo de mejorar marcas, más bien al contrario, al igual que tú, al igual que muchos, hablo de ser mejor persona, de volver a los orígenes, de vivir corriendo.

    Yo llevo a diario corbata. Es mi instrumento de trabajo, como las botas de acero para un trabajador de cualquier industria, pero jamás he mirado por encima del hombro por la indumentaria. Trato (y espero conseguirlo a veces) de juzgar a las personas por lo que son, no por lo que aparentan ser, por lo que me aportan, por lo que puedo aprender de ellas...

    En el resto de cosas, estoy de acuerdo. Por cierto, a mí, no me gusta comer sólo. Tengo la suerte de comer en buena compañía desde hace varios años, pero sin duda, mejor comer sólo, que con serpientes al lado.

    Un abrazo,
    Dragonkik55
    Kike

    ResponderEliminar
  14. Quique no tienes por qué sentirte señalado. Te lo dice alguien que ha ido muchos años en traje y, finalmente, voy sin él. Yo me refiero preciamente a esos tipos que se ponen un traje y se crren por encima de quien no lo lleva como el que se pone la gorra de plato y se cree capitán general, Quizás debería haber sido más explícito pero pensaba que estaba claro. El hábito no hace al monje.
    No me gusta crear arquetipos porque eso me retrotrae al mito y a la religión pero es la gente la que se autoencasilla y, además, en España gusta encasillar al personal. Por eso, los eclécticos, los heterodoxos, no acabamos de encajar.
    No estandarizo, describo lo que veo. Otra cosa es que sea capaz de transmitirlo con habilidad... :(
    Gracias, máquina!!! Y recupérate cuanto antes
    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
  15. No me gusta comer sola...
    Aún menos cuando estoy en un hotelazo de cinco estrellas en Santa Cruz de Tenerife recién reformado y desaría poder compartirlo con la mejor compañía, con mi marido!
    Aún menos cuando estoy en la "cantina" donde comemos los empleados del aeropuerto y es tan triste comer en soledad..

    Muy buen post Santi, que bien escribes jodío!

    ResponderEliminar