lunes, 27 de febrero de 2012

VII MEDIO MARATÓN DE LATINA

Que frío...
No tiene mucho sentido que hable de este medio sin hablar de la ruta trailera del sábado. Tras el intento de convocar una subida a La Maliciosa desde La Barranca que se saldó con fracaso (sólo tres asistentes), decidí proponer a los otros asistentes (Carlos y Pedro) de quedarnos más cerca por cuestiones logísticas. Carlos, buen conocedor de los senderos del Pardo se ofreció a guiarnos.





Allí quedamos a las 9 de la mañana con -7 grados en el camino que se quedaron en -6 en la salida. La verdad es que con pocos kilómetros desde que trabajo (parezco un disco rallado) los viernes estoy muy cansado y el sábado por la mañana no podía ni levantar las piernas así que por unos lugares preciosos, acompañados de fauna (gamos, aves silvestres, buitres,...) y vegetación, sorteamos unos senderos Carlos y Ness, Pedro  y yo con algunas cuestas reseñables y "vadeando" el río Manzanares para acabar comiendo una tortilla y unas birras en el pueblo de El Pardo. Para repetir cuanto antes y con más numerosa afluencia. Nos gustó mucho. Al final salieron 15 kilómetros duritos pero que lo fueron menos porque Carlos, viendo mi estado, fue generoso suavizando el trazado.

Al día siguiente tocaba la MM Latina. Mi quinta participación y la prueba en la que tengo mi mejor marca (ya ha llovido, incluso nevado) así que le tengo cierto cariño, a pesar de su dureza. Quedé prontito en la farmacia con Jesús, Almu, Dani, Bebeto y Jose, nos hicimos una foto con las Gacelas, vimos a los pipas, entre ellos a Chema, Chus y Teto, a Manu...

No sabía como respondería el cuerpo así que el reto era saber aguantar los 21 kms, a ser posible a ritmo de 6' para que en mi estado sumasen de cara al Maratón de Viena (tic tac tic tac). Y el resultado fue satisfactorio.

El bus de 6'/km
La carrera pues ya es más que conocida: se baja de Aluche hasta el Lago de la Casa de Campo y luego se vuelve. Se hace dura pues son muchos kilómetros de subida en la parte final pero al tomarla al tran tran pues no lo es. Eso sí, noté los kilómetros de El pardo en la parte final. Hasta el avituallamiento del km. 10 fuimos juntos Jesús, Bebeto, Jose y yo, incluso formamos un bus de 6' con un grupo de runners con los cuales prácticamente fuimos hasta meta (un poco por detrás al final). Bebeto y Jose se marcharon en el km 10 y nos saludamos en meta. A Almu y a Dani les pillamos en el km 12 y anduvimos un par de kilómetros juntos a partir de los cuales nos adelantamos un pelín. Impagable el trabajo de Dani, una liebre sacrificada y generosa.

Al final, una birrita con Jesús y Almu, la cual me trajo unos libros de la Thermomix, que espero poder usar convenientemente. Medio maratón número 49. La semana que viene, aniversario en el MM del Camino. Las fotos donde siempre (clicando en "mis fotos") y el track, aquí

Viena, tic, tac, tic, tac... SOBREVIVIRÉ.

martes, 21 de febrero de 2012

XVII MUY HEROICA MEDIA MARATÓN CIUDAD DE VALDEPEÑAS

No es nueva. Es la tercera edición que corro. El abrigo del consolidado y cada vez más pujante circuito de carreras populares de Ciudad Real, cuya primera carrera es ésta, la convierten en un referente en la provincia y, junto con la de Alcázar, las dos que más me gustan (no las he corrido todas aún). Una carrera que está cerca de los 700 llegados a meta, con un perfil no complicado pero tampoco excesivamente sencillo. No hay las típicas curvas de callejeo (poco atroche) y si que hay largas rectas que, paradójicamente no hacen el trazado aburrido.


El circuito no es poligonero, pasa por el centro y este año coincidía con la celebración del Carnaval, así que era agradable ver gente disfrazada. Se sale en una pequeña vuelta de 4 kilómetros y, tras pasar por meta, el resto son dos vueltas idénticas. La animación no es impresionante pero si encuentras aplausos en cada persona que hay en el camino. La organización es modélica. Chip para tiempo bruto, salida y llegada en polideportivo (vestuario, WC, duchas, cafetería), fácil aparcar enfrente, entrega previa de bolsa (completita con camiseta, este año feísima, dos botellas de aceite, una de vino), avituallamientos en carrera (se hace largo el primero, creo que en el km 7) pero con voluntarios en patines en línea repartiendo glucosa, agua, vaselina, reflex... Todo excelente. En meta, bolsa con fruta, agua e isotónico y la típica degustación de pan con aceite y el grifo de cerveza del patrocinador del circuito, Cruzcampo.

Tuve la suerte de encontrarme con el gran Carlos, que celebraba su 60 medio maratón, previo al Maratón de montaña de Espadán de este domingo. Vino con Rai y su mujer, la cual nos hizo unas fotos que espero recibir para completar el álbum. También me encontré con Ricardo, de Paracuellos, con el cual hemos coincidido zapatilleando en eventos junto con los RdB's (en un par de Behobias, en Barajas, ...).

En el recorrido me esperaba mi mujer, con la sobrina Carmen y Jorge y alguna foto pudo hacerme. Ya es raro, a la velocidad a la que voy que puedan captarme los flashes... La contractura en el gemelo que me ha tenido parado no me ha dado especial guerra; pero sigo arrastrando el problema desde antes del Maratón de Berlín y creo que hasta que deje de usar las Nimbus. Veremos. Sin poder entrenar con regularidad desde que empecé a trabajar, se me hace cuesta arriba poder encontrar tiempo para entrenar y cada día me cuesta más correr (la mochila de 5 kilitos adquirida en este tiempo ayuda). Pude acabarla en mucho mejor estado del que pensaba y en un tiempo más que razonable e impensable para mi forma física.

Pues hala, poco más, que os la recomiendo vivamente. Para la gente de Madrid, está a 200 kms, distancia asumible. Yo, siempre que pueda, repetiré. No hay anécdota más grande que en la edición de 2009, cuando preparaba el maratón de Barcelona y con Elena embarazada de 8 meses, fui a correrla como última carrera (el maratón era 15 días después) y, horas más tarde, el veloz Jorge se adelantó un mes para llegar al mundo...(no hace falta decir que me quedé sin maratón).

Bueno, pues quinta carrera del año y medio maratón número 48. El domingo, el medio de Latina. Será otra historia. Aquí os dejo un vídeo con tratado de la perfección en la técnica de carrera.

sábado, 11 de febrero de 2012

REFLEXIONES AL "CASO GARZÓN EPISODIO 1"

En este país sigue siendo muy difícil tener libertad de expresión. Hay que estar alineado. Los eclécticos, los que tenemos una opinión formada y criterio propio, heterogeneidad de gustos y no vamos a favor de viento, no solemos estar bien vistos. No me preocupa. Me aterra más esa sociedad maniqueísta en la cual todo es únicamente blanco o negro y que es bueno o malo según desde el lado que se observe. Esta sociedad en la cual no enseñamos a nuestros hijos a tener criterio propio sino les adoctrinamos desde la cuna según presupuestos ideológicos, sin darles las herramientas objetivas para que tengan opinión propia. Viene todo esto a cuento de la semanita que llevamos tras la sentencia del "Caso Garzón, episodio 1" a raíz de las escuchas telefónicas del "Caso Gürtel". Sin otros considerandos aparte, paso a soltaros un ladrillaco contemplando distintos aspectos que a mi me parecen significativos desde el prisma social, tomando como punto de partida este caso.

La primera consideración es el tema por el cual se produce el juicio. Se juzga a Garzón por realizar escuchas ilegales entre cliente y abogado, asunto el cual está expresamente prohibido en nuestra legislación (salvo casos excepcionales, como terrorismo, por ejemplo) y ratificado por jurisprudencia del Tribunal Supremo. Garzón se salta la ley a la torera y realiza escuchas en los encuentros en prisión entre encausados en prisión preventiva y sus representantes legales. Esto, provocará la anulación de esas grabaciones como prueba y, por lo tanto, alimentar gran parte de la carga acusatoria contra ellos. Amén de empañar todo el esfuerzo de la policía en trincar a estos señores. No es un problema de elegir entre un juez prevaricador y unos señores corruptos. Nunca. Repito: nunca, el fin nunca justifica los medios. El hecho de que unos corruptores y unos corruptos seguidos de redes de blanqueo de dinero, cohechos varios, otorgar concursos públicos de manera irregular, financiaciones de partidos, etc. estén campando a sus anchas no es de recibo. Pero para ello está la policía: para cogerlos. Y los jueces, para juzgarlos con las leyes en la mano. Y ahora pueden salir de la cárcel o pasar menos tiempo del que deberían por la actuación irregular del señor Garzón.

Consideraciones de la izquierda acerca de este punto. Esto le pasa por meterse con los de la derecha del PP por el tema Gürtel. Como base, no. Se le juzga por realizar de manera irregular su cometido. Claro que, alguien que acaba su alegato citando a Kant en la frase "el único tribunal del hombre es su conciencia" se descalifica a sí mismo. Fundamentalmente como juez y más alguien que montó un circo al asistir al juicio vistiendo la toga de magistrado. No, señor Garzón, no quiera confundirnos. No mezclemos el tema ético con el ordenamiento jurídico. Kant hace esa reflexión desde el punto de vista ético. Garzón, como juez, debe observar e interpretar las leyes como tales, nunca saltárselas porque su conciencia ética le dicte ésto o aquéllo. Poco dice en su favor aportar esta cita como argumento intelectual. Muy poco.

La izquierda soporta sus argumentos de apoyo a Garzón en cuestiones de índole ética. Estoy de acuerdo. El juez debe observar la ética; pero primero debe atender a su jurisdicción. Va de suo. Primero, observación del ordenamiento jurídico, después ajuste a los principios éticos y morales. A quien le interese un poco la aplicación de la ética en el ámbito jurídico, aquí tiene una interesante recopilación de aspectos al respecto.

La derecha le tiene crucificado por muchos temas. No están muy autorizados a hablar de temas morales cuando discuten la posibilidad de juzgar temas como la dictadura de Pinochet o la franquista. O lo que estime el juez, siempre que esté dentro de su jurisdicción y se atenga a Derecho. Claro que viendo el club de fans que esperaba a Garzón en el exterior del juzgado pancarta en mano, se sienten legitimados según la imagen del "menos malo".

En los procedimientos contra Garzón, se usa como argumento defensivo el que se le condena por meterse con los Gürtel o con los crímenes del franquismo. No es así. Se le condena por extralimitarse en sus funciones o tomar decisiones a sabiendas que son injustas (prevaricar). Nadie duda que los crímenes del franquismo (y del otro lado) fueron execrables; pero la Ley de Amnistía de principios de la Dictadura era como un cierre a todo lo anterior. Un borrón y cuenta nueva que consistía una de las bases del edificio de la democracia. Puede ser repugnante mirar para otro lado pero en aquella época (siempre debemos contextualizar para analizar correctamente hechos históricos) es lo que tocaba, antes unas fuerzas contrarias al cambio de régimen, sobre todo el ejército.

Garzón es un juez que pierde la perspectiva hace tiempo. Un juez conocido por la debilidad e inconsistencia de sus instrucciones (aspecto no excesiva importante en la aplicación de la ética en el ámbito judicial; ya que se considera secundario frente al conocimiento de las leyes) que se erigió en "juez estrella" por importantes operaciones, sobre todo contra el terrorismo y el crimen organizado. Entra en política (independiente en las listas del PSOE por Madrid) y, tras chocar con el ministro Belloch (también juez en excedencia) y ser colocado en un puesto irrelevante y decorativo, se retira de la política y vuelve a la judicatura. Cual es la sorpresa cuando decide desempolvar del fondo de su cajón un sumario hasta entonces olvidado: los crímenes de los GAL que cuesta, no sólo el Gobierno a Felipe González y el PSOE, sino que abre una brecha de credibilidad en la limpieza del estado de Derecho, dibujando la existencia de unas "cloacas del estado", la aparición del concepto "crimen de Estado" y el descubrimiento para el común los españoles de la existencia de algo llamado "fondos reservados" manejados de manera opaca por gente de dudosa honorabilidad. A partir de ese momento, no hay procedimiento en el que intervenga Garzón que se halle libre de polémica y/o de intencionalidad política y se convierte en héroe para unos, villano para otros, tótem para todos.

Si caído su prestigio podía estar, vino el escándalo de su estancia en una Universidad americana: no sólo pidió excedencia sin renunciar a parte su retribución sino que, además pidió patrocinio para la realización de diversos cursos y seminarios a distintas empresas, entre ellas el Banco de Santander (encabezando la carta con un imborrable "Querido Emilio") el cual patrocinó. Posteriormente, le tocó una causa contra el Santander la cual archivó, en lugar de inhibirse, tan ético que quiere mostrarse el personaje. No conozco la causa al detalle pero no me negará nadie que lo ético hubiese sido que la viese otro juez.

Estoy escuchando a mucha gente hablar sobre la politización del mundo judicial y el CGPJ. La única instancia politizada, y así está establecido en la Constitución, es el Tribunal Constitucional, que se halla al margen de la carrera judicial y cuyos miembros se eligen por parte de los políticos por un sistema de cuotas que supone escasa credibilidad democrática. El resto va por carrera judicial, independiente del poder político.

Montesquieu escribe en 1748, "El espíritu de las leyes". Esta obra es el germen de la separación de poderes actual. Separación entre legislativo, ejecutivo y judicial. Legislativo y ejecutivo van bastante unidos, al menos en nuestro sistema parlamentarista. Es difícil que, como en un sistema presidencialista sucede continuamente, se encuentre que el presidente tome medidas que puedan no ser respaldadas por el legislativo. Un clásico contemporáneo (Alfonso Guerra) dijo "Montesquieu ha muerto": en 1985, Felipe González, gobernaba en mayoría absoluta y, para controlar absolutamente todo el poder le faltaba el poder judicial. En el CGPJ hay una cuota política y otra de carrera. Los jueces de carrera no admitían este control del ejecutivo, así que al no aceptar las exigencias, se modificó mediante decretazo esa elección, de tal manera que los vocales (20) fuesen todos elegidos por el parlamento. Pero no todo que do ahí; ya que el PP que criticó esta acción y en su programa electoral de 1994 llevaba reformar la elección del CGPJ se dio cuenta de lo favorable que le era elegir a "sus" jueces y jamás se movió. Tenía razón Guerra. Se cargaron a Montesquieu. Y el pueblo, tan tranquilo. "Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder". Ésta es la frase de Montesquieu que hace referencia a este punto.

En cualquier caso, el fin último de cualquier desempeño en política es alcanzar y detentar el poder. Llamándose el CGPJ "poder judicial" está claro que para desempeñarlo hay que tener en parte rasgos políticos, aparte de los meramente técnicos judiciales.

Así las cosas muy difícil es afirmar que, si en lugar de los Gürtel, hubiese sido cualquier chorizo de medio pelo el escuchado (o cualquier juez el prevaricador), el altavoz mediático hubiese sido el mismo. También si la condena es o no proporcional. Se supone que no va mal tirada, un juez es el primero que debe dar ejemplo en su jurisdicción.

Resumiendo y para acabar. Garzón se extralimitó en sus funciones y debe ser condenado. Y punto. Lo demás, es accesorio. Lo que más me indigna es que, por su mala actuación puedan irse a la calle estos chorizos y no nos enteremos de nada de lo que pasó. Pero por encima de todo están las garantías procesales que este señor se saltó.

Como Camps. Arruina una comunidad autónoma por una gestión irresponsable y quieren inhabilitarle por cuatro trajes...En una cosa estoy de acuerdo: a Al Capone fueron incapaces de encontrarle ni un delito (organización criminal, prostitución, asesinato, tráfico de drogas, soborno, corrupción, juego, ...) y le metieron en prisión por evasión de impuestos. A éstos, si no es por una cosa por la que no existe ley (gestión negligente de fondos públicos, que solo conlleva inhabilitación para desempeñar cargo público) que los encierren por lo que puedan (con todas las garantías que la ley les otorgue) y que se demuestre que aún podemos resucitar a Montesquieu.

Respecto a lo dicho al principio, retomo a Montesquieu: "Hay que entender claramente lo que es la independencia y lo que es la libertad. La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permiten; y si un ciudadano pudiera hacer lo que prohiben, ya no habría libertad, porque los otros tendrían ese mismo poder". Seamos libres: tengamos criterio propio, respetuosos con las ideas ajenas, debatamos con sensatez, no nos alineemos ideológicamente, seamos independientes. Siempre respetando a las leyes, para ser libres, para no temer expresar nuestras ideas. En palabras de Montesquieu: "La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro".

Expresad vuestras opiniones, ésta es una tribuna libre.

jueves, 9 de febrero de 2012

LA HUCHA MÁGICA

Plano de las instalaciones
A veces me viene mucho a la mente la palabra mágico/a. Ante la posibilidad de usarla tan inadecuadamente como el vocablo mítico/a (ya hablaré de ello otro día), no me decido. Mágico González, Magic Johnson, Magic Alonso (quería abrir un post de otro mago, probablemente este finde), La flauta mágica, La caja mágica... ¿Mágica? Para algunos, seguro. Toc, golpe de varita y la caja mágica se convierte en la hucha mágica...

Un buen día, con motivo de planificar las olimpiadas en Madrid se decidió la construcción de esta emblemática instalación, la cual acogería la competición tenística de las olimpiadas y sería un espacio multiusos. Como siempre vamos al revés, Londres no tenía ni una instalación ad-hoc y se le concedieron los Juegos. A continuación, a construir. Aquí, primero nos gastamos un pastón construyendo sin planificar que será de las instalaciones tras las olimpiadas y luego vemos si nos las otorgan.

Vista nocturna de la instalación
El paradigma es La Caja Mágica. Presupuestado inicialmente en 120 millones de euros, el importe final de su construcción fue de... 294 millones de euros (¿y nos preocupamos por la bagatela del Velódromo Palma Arena?). Tras una serie de desaguisados en el proyecto y vaya usted a saber que mes. En silencio, de puntillas, nos la han colado. Los faraónicos proyectos de Gallardón, uno más. Madrid debe 4 veces lo que Barcelona y Valencia juntas (debe andar por encima de los 6000 millones de euros, toma ya. Fuente, cincodías.com).

Tras disponer de instalaciones infrautilizadas, como el Madrid Arena, Vistalegre, el Palacio de Deportes de Goya (éste gestionado por la C.A. Madrid) y un largo sinfín, los madrileños se ven obligados a buscar cobijo en instalaciones del IMD, cuando no insuficientes, demasiado caras. Mientras instalaciones como el mítico (ya la he cagado empleando el término) estadio de Vallehermoso, paralizada. Bien, pues saltando la ría cual grácil avecilla, nos colaron este morlaco que ya veremos en que siglo se amortiza.

Tras el fracaso sonoro del paso de la sección de baloncesto del Real Madrid y el escándalo en la salida de la Federación de Tenis de Madrid, dejando a una ingente chiquillería sin lugar donde practicar el tenis, por un quítame allá esos 300000 euros largos extracontractuales que le ha costado la broma a la FMT ("Estos corresponderían a los 25 vigilantes de seguridad necesarios, el mantenimiento de los espacios ajardinados o la rehabilitación de las 21 pistas existentes (16 de tierra y 5 duras cubiertas), que según la FTM, recibió en un estado "inservible". El Ayuntamiento, a su vez, le reclama 200.000 euros no abonados por este alquiler.", fuente 20minutos.es), ahora me desayuno con la noticia de que se va a convertir en el más lujoso concesionario de coches de la ciudad: se va a convertir en la sede del equipo de F1, HRT (Hispania Racing Team). Vaya, volvemos a rozar a Magic Alonso.

Desde luego, el parking de la instalación es acorde a la magnitud del cliente: su construcción costó 14 millones de Euros (si: tal y como pensáis, es una campa de asfalto pintada con líneas de color blanco separadoras de las plazas de aparcamiento, con algún arbolito y farolas)

En fin, simplemente un pequeño ejemplo del despilfarro de los políticos de este país: no supieron invertir, nunca de cara a las necesidades del ciudadano, siempre para cortar cintas de inauguración y salir en la foto y sus telediarios. Ahora, no saben como gestionar estas moles de cemento. Si quieren, cóntratenme, les daré ideas. Por ejemplo, un ERE para todos ustedes. Eso sí, seguro que este contrato les reporta chapita para el Paddock de los GP's como co-partner de HRT. Y a viajar. Que trabajen otros (ésa es su filosófía y así nos va). Vamos a por los 6 millones de parados.

Barrio Sésamo: Hoy va de números:2-3-4-5-6 y 2008-2009-2010-2011-2012
2 millones de parados (2008). No llegaremos a los 3 (2009). ¿A los 4? Imposible (2010). ¿5 millones? Estallaría el país (2011). Llegaremos al 25 % (o sea, 6 millones) (2012)

Una anécdota en este país anestesiado. En la Alemania de Weimar, en 1932, había 5 millones de parados para una población cercana a los 70 millones de habitantes. Y votaron a Hitler. Aquí nos arrastra la corriente y (espero que jamás votemos opciones populistas y antidemocráticas) seguimos anestesiados esperando el próximo Barça- Madrid. Todos, yo también.

¿Pur qué? ¿Pur qué? ¿Pur qué?...

Pues aquí os dejo con un mago de los buenos, The Wizard, de los Black Sabbath. Disfrutad y perdonadme, pero tenía ganas de escribir algo.




domingo, 5 de febrero de 2012

Y QUEDAMOS PARA CORRER CON CARRITO BEBÉ...


La tropa de valientes, en foto turística en el Puente de Toledo.
 No se puede decir que la convocatoria de carritos fuese un éxito. Parece que fuimos tres confirmados pero el clima adverso no invitaba a que hubiese animación, así que fui yo el único. Minucias aparte, lo cierto es que apañamos una salidita que se quedó en algo más de 12 kms para los tres que hicimos la corta y en algo más de 15 para los que siguieron un rato más.

El éxito fue convocar a una docena de amigos en un plena ola de frío siberiano. No era tan importante el frío (unos 5 grados) como el viento que creaba sensación térmica bajo cero. Aún así, quedamos en el Lago de la Casa de Campo y, en compañía de Ness y de Jorge en el carro como invitados de lujo, salimos en dirección a la Puerta del Rey por la cual saldríamos de la Casa de Campo para enfilar la Ribera del Manzanares en dirección Madrid Río. El circuito es prácticamente llano (vamos, inclinaciones insignificantes sin fin) y llegamos hasta el último puente (6 kms) a partir del cual está la variante que conecta con el Parque Lineal del Manzanares pero al cual nadie accedió. Mi intención era no pasar de allí, con los pocos entrenos que llevo en las piernas, el carrito y el clima, no llamaba a lanzarse.

En plena hidratación post
Y eso hicimos, siempre guiados por el olfato de Ness. Al llegar a la CdC, nos quedamos Jorge y Carlos de RdB con Jorgete y yo en dirección Urogallo, mientras el resto del grupo enfilaba para hacer unos 4 kms más sendereando. Después, a hidratarse y la próxima con más tiempo para ello. Otra quedada con gente maja, siempre listos para cualquier evento que suponga deporte y  relación social agradable.

Pensaba (y pienso) que es buena idea lo de las quedadas con carrito bebé y seguiré insistiendo en ello. espero que corra la voz. Pásalo.